Una clase para estudiantes y profesionales de cine, comunicación, producción y composición, en la cual se analizan las decisiones y el proceso de musicalización para un proyecto fílmico.
Dirigida a directores, editores, productores, diseñadores sonoros y compositores.
Se enfatiza el lograr la comunicación adecuada entre el director y el compositor al momento de solicitar la música para un proyecto.
Se analizan varias técnicas dramáticas y géneros con ejemplos para el mejor entendimiento y apreciación de la música de cine.
Se explica todo el proceso de musicalización, desde el guión, composición, grabación, hasta la sincronización y mezcla, con el nivel técnico que sea requerido y ejemplos de trabajos exhibidos.
La clase está disponible también en forma particular a los interesados de cualquier rama. Puede extenderse desde una plática hasta 12 sesiones de 2 horas con ejercicios adaptados según el nivel y rama de interés de los alumnos. |
Perfil
del alumno |
Todo
aquel estudiante o profesionista en realización, dirección,
producción, edición y sonido para proyectos de radio, cine,
televisión, multimedia, y otros ramos de comunicación. También
profesionales de la música interesados en participar en proyectos
cinematográficos pueden beneficiarse de la segunda parte del curso. |
Objetivos |
El
alumno se familiarizará con el proceso de musicalización
y obtendrá nociones relativas a aspectos de la creación y
preparación de música en nuestros días. |
El
alumno obtendrá elementos necesarios para apreciar y entender la
música en el cine. |
El
alumno ampliará sus conocimientos de técnicas y géneros
musicales. |
Currículum
del Curso |
Diplomado transmedia “Historias de Ciudad - Xalapa” |
2018
4 clases de 4 hrs. |
Cortometraje de ficción y documental |
Escuela Superior de Artes de Yucatán ESAY |
2014
5 clases de 2 hrs. |
Clase de composición de la Licenciatura en artes musicales |
División de estudios de posgrado de la Universidad Anáhuac
del Norte (D.F.). |
1997
2 clases de 3 hrs. |
6to
Diplomado en la industria de la música de la FAIM. |
Centro
de Capacitación Cinematográfica (Centro de las Artes,
D.F.) CCC |
1994-2001
De 12 a 16 clases de 2 horas. |
A seis generaciones desde 1994: Minibrutos, Tepelmemes, Expendables, Olvidados,
Gamborinos y Zootropes. |
Universidad Americana de Acapulco (Acapulco Gro., 1993). |
1993
Conferencia de 4 horas. |
Taller
de Comunicación. |
Universidad
Anáhuac
del Norte (D.F.). |
1993
Clase de de 3 horas. |
Producción
de Radio. |
Otras
pláticas relacionadas a la música y el cine |
Universidad Tecnológica de San Luis Potosí |
25 de mayo 2012 12PM
Plática de 2 horas |
Conferencia de Musica en el Cine |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, N.L. |
8 de octubre 2010, 11AM
Plática de 2 horas |
Conferencia de Musica en el Cine. 27 Render Simposium Internacional de
Comunicación. Musicalización. |
Expo locaciones cine y TV México. EXPOLOCCINE Y TV en el Foro
6 de Estudios Churubusco |
5 de marzo de 2010 17:00Hrs
Mesa Redonda de 2 horas |
"La música en el cine" con Lucía Álvarez,
Lino Nava, Pablo Lach y Nikolas Klau |
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Burrito Western Soundtrack
Es una plática que preparó para
el 35vo
Festival de Cine de Rotterdam en las presentaciones de Hot
Spots, México City, en el cine
Off Corso, por invitación de Nuevos
Ricos.
31 de enero de 2006, a las 8:00PM
Plática de 2 horas en inglés |
Presentación Burrito Western Soundtrack
Alejandro Giacomán nació en 1964, estudió Ingeniería
Electrónica y Música, es compositor e ingeniero de grabación,
y ha compuesto la música para más de 60 películas de
diversos géneros. También ha dado la clase de Música
Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica
de la Ciudad de México. En los inicios de su carrera, trabajó en
muchas películas de bajo presupuesto, muchas de las cuales se consideran
en el género del Burrito o Cabrito Western y Comedia Sexy. En la plática
se tocarán puntos como la historia del soundtrack en el cine mexicano
y, entre anécdotas y ejemplos, las recomendaciones para realizar un
Burrito Western, o lo que no se debe hacer para obtener esos resultados. |