Ciudades del México
Antiguo es el primer disco de Alejandro Giacomán como compositor
solo y contiene 60 minutos de música instrumental para los documentales
Tajín, Teotihuacan, Tulum, Xcaret y el tema para los Mapas de
la serie. La música fue compuesta de 1991 a 1997 en estrecha colaboración
con los directores, productores y editores de los documentales. La edición
final del CD integró, condensó y estructuró en piezas
más largas los fragmentos que originalmente se compusieron para
sincronizar con pietajes de los documentales. La música tiene
elementos prehispánicos como algunos ritmos e instrumentos, también
elementos dramáticos derivados de la música cinematográfica,
así como una perspectiva moderna por el uso de sintetizadores,
samplers, e ideas de los propios cineastas que propusieron cambios y
géneros para darle agilidad y movimiento a las imágenes. |
|
"Detrás
de la fuerza vegetal parece esconderse intacto el orden de las piedras,
construcciones hechas para permanecer en las Ciudades del México
Antiguo, viven superando el tiempo limitado de su mundo. La naturaleza
terminó por destruir los edificios, pero sobreviven vestigios
suficientes para revelar la dimensión del esfuerzo creador de
sus autores.
Entre 1991 y 1997 auspiciados por el
Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto
Mexicano de Cinematografía, un grupo de cineastas recorrimos
filmando las principales ciudades del México Antiguo, poco a
poco fueron naciendo documentales con evocativos nombres como El Caracol
Alado, Piedras de Lluvia, La Palabra del Chilam, El Reencuentro, La
Ciudad del Alba, estas películas nos llevaron con amor y asombro
al México Antiguo, nos permitieron también fantasear
con el pasado de Palenque, Chichén Itzá, Uxmal, Monte
Albán, Tulum, en fin; más de una docena de Ciudades Prehispánicas.
Casi nada sabemos de cómo pudo
haber sido la música del México Antiguo, en nuestras
manos quedan algunos instrumentos, vigorosas imágenes de músicos
y danzantes, debió ser un mundo rico en ritmos y sagrados sonidos,
algunos viven mezclados con la música del conquistador europeo,
otros los hemos perdido para siempre, esta obra pretende hacernos reflexionar,
no pretende reconstruir lo que debió ser esta música,
acompaña y crea nuevas imágenes que se suman a nuestra
memoria en la piedra."
Gonzalo Infante, Productor de la
serie. |