Composición y Producción Musical
Alejandro Giacomán
Alejandro Giacomán
   
Clase de Música Fílmica

Una clase para estudiantes y profesionales de cine, comunicación, producción y composición, en la cual se analizan las decisiones y el proceso de musicalización para un proyecto fílmico.
Dirigida a directores, editores, productores, diseñadores sonoros y compositores.
Se enfatiza el lograr la comunicación adecuada entre el director y el compositor al momento de solicitar la música para un proyecto.
Se analizan varias técnicas dramáticas y géneros con ejemplos para el mejor entendimiento y apreciación de la música de cine.
Se explica todo el proceso de musicalización, desde el guión, composición, grabación, hasta la sincronización y mezcla, con el nivel técnico que sea requerido y ejemplos de trabajos exhibidos.
La clase está disponible también en forma particular a los interesados de cualquier rama. Puede extenderse desde una plática hasta 12 sesiones de 2 horas con ejercicios adaptados según el nivel y rama de interés de los alumnos.

Perfil del alumno
Todo aquel estudiante o profesionista en realización, dirección, producción, edición y sonido para proyectos de radio, cine, televisión, multimedia, y otros ramos de comunicación. También profesionales de la música interesados en participar en proyectos cinematográficos pueden beneficiarse de la segunda parte del curso.
Objetivos
El alumno se familiarizará con el proceso de musicalización y obtendrá nociones relativas a aspectos de la creación y preparación de música en nuestros días.
 El alumno obtendrá elementos necesarios para apreciar y entender la música en el cine.
El alumno ampliará sus conocimientos de técnicas y géneros musicales.
Currículum del Curso
Escuela Superior de Artes de Yucatán ESAY 2014 Clase de composición de la Licenciatura en artes musicales 5 clases de 2 hrs.
División de estudios de posgrado de la Universidad Anáhuac del Norte (D.F.). 1997 6to Diplomado en la industria de la música de la FAIM. 2 clases de 3 hrs.
Centro de Capacitación Cinematográfica (Centro de las Artes, D.F.) CCC 1994-2001 A seis generaciones desde 1994: Minibrutos, Tepelmemes, Expendables, Olvidados, Gamborinos y Zootropes. De 12 a 16 clases de 2 horas.
Universidad Americana de Acapulco (Acapulco Gro., 1993). 1993 Taller de Comunicación. Conferencia de 4 horas.
Universidad Anáhuac del Norte (D.F.). 1993  Producción de Radio. Clase de de 3 horas.
Otras pláticas relacionadas a la música y el cine
Universidad Tecnológica de San Luis Potosí 25 de mayo 2012 12PM Conferencia de Musica en el Cine Plática de 2 horas
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, N.L. 8 de octubre 2010, 11AM Conferencia de Musica en el Cine. 27 Render Simposium Internacional de Comunicación. Musicalización. Plática de 2 horas
Expo locaciones cine y TV México. EXPOLOCCINE Y TV en el Foro 6 de Estudios Churubusco 5 de marzo de 2010 17:00Hrs "La música en el cine" con Lucía Álvarez, Lino Nava, Pablo Lach y Nikolas Klau Mesa Redonda de 2 horas
Burrito Western Soundtrack

Es una plática que preparó para el 35vo Festival de Cine de Rotterdam en las presentaciones de Hot Spots, México City, en el cine Off Corso, por invitación de Nuevos Ricos.

Alejandro Giacomán nació en 1964, estudió Ingeniería Electrónica y Música, es compositor e ingeniero de grabación, y ha compuesto la música para más de 60 películas de diversos géneros. También ha dado la clase de Música Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México. En los inicios de su carrera, trabajó en muchas películas de bajo presupuesto, muchas de las cuales se consideran en el género del Burrito o Cabrito Western y Comedia Sexy. En la plática se tocarán puntos como la historia del soundtrack en el cine mexicano y, entre anécdotas y ejemplos, las recomendaciones para realizar un Burrito Western, o lo que no se debe hacer para obtener esos resultados.

31 de enero de 2006, a las 8:00PM Plática de 2 horas
Alejandro Giacomán de Neymet © 1997-2017 D.R.
El arte, título, audio y video de cada álbum o película aparecen solo como muestra y pertenecen a sus respectivas compañías productoras, disqueras o cinematográficas. Este listado es únicamente de carácter informativo y curricular. Todo el material material que se menciona en esta página no esta a la venta, no hay copias en existencia, no se puede conseguir, ni intercambiar, ni copiar, ni distribir de ninguna otra manera. Las grabaciones y películas son propiedad de sus respectivas disqueras y productoras, que son las únicas a las que se les podría solicitar este material.