Composición y Producción Musical
Alejandro Giacomán
Alejandro Giacomán
   
Ciudades del México Antiguo

Ciudades del México Antiguo es el primer disco de Alejandro Giacomán como compositor solo y contiene 60 minutos de música instrumental para los documentales Tajín, Teotihuacan, Tulum, Xcaret y el tema para los Mapas de la serie. La música fue compuesta de 1991 a 1997 en estrecha colaboración con los directores, productores y editores de los documentales. La edición final del CD integró, condensó y estructuró en piezas más largas los fragmentos que originalmente se compusieron para sincronizar con pietajes de los documentales. La música tiene elementos prehispánicos como algunos ritmos e instrumentos, también elementos dramáticos derivados de la música cinematográfica, así como una perspectiva moderna por el uso de sintetizadores, samplers, e ideas de los propios cineastas que propusieron cambios y géneros para darle agilidad y movimiento a las imágenes.
De las notas en el interior del CD: Escucha un fragmento de un minuto de "Tajín":
Tajín

"Detrás de la fuerza vegetal parece esconderse intacto el orden de las piedras, construcciones hechas para permanecer en las Ciudades del México Antiguo, viven superando el tiempo limitado de su mundo. La naturaleza terminó por destruir los edificios, pero sobreviven vestigios suficientes para revelar la dimensión del esfuerzo creador de sus autores.

Entre 1991 y 1997 auspiciados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mexicano de Cinematografía, un grupo de cineastas recorrimos filmando las principales ciudades del México Antiguo, poco a poco fueron naciendo documentales con evocativos nombres como El Caracol Alado, Piedras de Lluvia, La Palabra del Chilam, El Reencuentro, La Ciudad del Alba, estas películas nos llevaron con amor y asombro al México Antiguo, nos permitieron también fantasear con el pasado de Palenque, Chichén Itzá, Uxmal, Monte Albán, Tulum, en fin; más de una docena de Ciudades Prehispánicas.

Casi nada sabemos de cómo pudo haber sido la música del México Antiguo, en nuestras manos quedan algunos instrumentos, vigorosas imágenes de músicos y danzantes, debió ser un mundo rico en ritmos y sagrados sonidos, algunos viven mezclados con la música del conquistador europeo, otros los hemos perdido para siempre, esta obra pretende hacernos reflexionar, no pretende reconstruir lo que debió ser esta música, acompaña y crea nuevas imágenes que se suman a nuestra memoria en la piedra."

Gonzalo Infante, Productor de la serie.

"Ciudades del México Antiguo" es una marca registrada de C/Producciones

-Exhibidores de "Ciudades del México Antiguo" en sitios de interés arqueológico y cultural como las tiendas de los museos en todo México (Si tienen el exhibidor y no el CD, lo puedes ordenar sobre pedido).

Alejandro Giacomán de Neymet © 1997-2017 D.R.
El arte, título, audio y video de cada álbum o película aparecen solo como muestra y pertenecen a sus respectivas compañías productoras, disqueras o cinematográficas. Este listado es únicamente de carácter informativo y curricular. Todo el material material que se menciona en esta página no esta a la venta, no hay copias en existencia, no se puede conseguir, ni intercambiar, ni copiar, ni distribir de ninguna otra manera. Las grabaciones y películas son propiedad de sus respectivas disqueras y productoras, que son las únicas a las que se les podría solicitar este material.