No por Suerte Studio
Masterización de audio
Ciudad de México, desde 1996
No por Suerte Studio Mastering
   
Requerimientos de Audio
Cómo presentar las mezclas para masterización de audio:
>En cuanto al formato físico:
Se puede recibir y transferir el material de -Cinta de 1/4
-Cassette y Vinyl (para restauración)
-DAT, ADAT
-Audio CD
-Disco duro (SCSI, IDE, Firewire, 1394a/b, USB, MAC, PC)
-Servidor FTP vía internet. (Servidor propio, o el nuestro) Pero se prefiere en: -Archivos de data en CD-ROM o DVD-ROM, que a diferencia de los anteriores son formatos que tienen verificación y corrección de error.
>En cuanto al formato de los archivos de audio:

En los siguientes formatos (Audio digital PCM): -Wave (.WAV), Audio Interchange File (.AIF), Sound designer II (.SD2) y QuickTime (.MOV)
(También se puede convertir de otros formatos) -En formato Stereo o par monoaural izquierdo y derecho (Split Stereo).
Formatos split surround también son aceptados. -Y con cualquier Sampling Rate (44.1, 48. 88.2, 96, 176.4 y 196 kHz) y BitDepth (16, 24 y 32 bits)

Sin embargo se prefiere 44.1kHz o 88.2kHz y 24bit o 32bit.
(Aunque se haya trabajado todo un tema a 16 bits se puede y es beneficioso hacer la mezcla o bounce a 24 bit)

-DDP Fileset. Aunque el Disc Description Protocol ya es un master se puede utilizar el folder completo o los archivos para hacer un master o para hacer los cambios que se necesiten.

>Stems o Submezclas

-La masterización a veces requiere de ajustes a la mezcla y la manera más sencilla de hacerlos con la mínima modificación y cantidad de archivos es con Stems o submezclas, que son menos de 8 tracks en estéreo, con los principales elementos de la canción con sus respectivos efectos. Si se mezclan todos los stems a 0db VU el resultado es la mezcla final. Son importantes sobre todo Bajo, Voz, y Batería separados cada uno de lo demás. Coros, guitarras teclados, percusión y otros se pueden agrupar en uno solo auque todo depende del arreglo de la pieza de música en particular.

-Archivos y Folders con Sesiones abiertas de mezcla:

Más de 8 stems entra ya en el territorio de mezcla. En caso necesario se pueden recibir también se pueden recibir las sesiones abiertas de ProTools, Cubase, Logic, OMF y Digital Performer, y en su caso se pueden hacer ajustes a nivel mezcla, o vaciar las mezclas en el formato más conveniente.

>En cuanto el audio de mezclas en formatos digitales:
-ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE-
>Niveles
Con el objeto de optimizar de la mejor forma posible el rango dinámico en el master, es muy importante que cuando se haga la mezcla no se detecten niveles rojos u “overs” en los medidores del bus stereo o salida de la consola o workstation, para que no tenga saturación. (dejar de 1 a 3 dB antes de full scale). Esto solamente se puede lograr bajando el volumen maestro, o bajando uniformemente los volúmenes individuales de cada track que corresponda. Puede ser que cambie un poco el sonido de la mezcla si se hace esto, pero la diferencia en la fidelidad es notable. En la masterización se le dará la saturación adecuada con equipo de la más alta calidad, que le dará aún más fuerza y punch. -Limitadores y procesadores
Tampoco se deben usar compresores, limitadores, ecualizador o Finalizer como procesadores en el bus stereo de la mezcla, ya que el material que se recibe presaturado y procesado es muy difícil de trabajar óptimamente. Se recomienda hacer una mezcla con estos procesadores para el demo (con fuerza y punch) y otra sin ellos (baja de volumen pero con toda la fidelidad) para la masterización del producto final. -Fades
Se pueden también dejar los Fade Outs sin hacer, indicados por escrito, para hacerlos con toda resolución en el master, pero se reciben también hechos, sobre todo si son buenos. -Copias y conversiones
Aunque no sean los correctos o preferidos, no se le deben de hacer copias, conversiones de BitDepth ni Sampling Rate a la mezcla ya hecha. Es mejor dejar eso para la masterización, y entregar el material sin copias ni conversiones, lo menos procesado posible.
>Orden y Etiquetado:
-De preferencia todo el material debe venir adecuadamente etiquetado o marcado a mano para evitar confusiones. -Si se entrega cada tema en diferente CD se puede hacer una indicación de que track se debe de extraer, y que sitio va a ocupar en el orden con una nota o Post-it adentro de la caja del disco. -El orden de los temas es indispensable y se puede recibir por email, en papel o poniendo los números en los nombres de los archivos de data de cada tema. -Todos los comentarios por escrito como Fades, Crossfades entre canciones, numeración de tracks y otras indicaciones son bienvenidos.
Alejandro Giacomán de Neymet © 1997-2017 D.R.
El arte, título, audio y video de cada álbum o película aparecen solo como muestra y pertenecen a sus respectivas compañías productoras, disqueras o cinematográficas. Este listado es únicamente de carácter informativo y curricular. Todo el material material que se menciona en esta página no esta a la venta, no hay copias en existencia, no se puede conseguir, ni intercambiar, ni copiar, ni distribir de ninguna otra manera. Las grabaciones y películas son propiedad de sus respectivas disqueras y productoras, que son las únicas a las que se les podría solicitar este material.